PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE AUTOMODELISMO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE AUTOMODELISMO

Mensaje por jonnatt el Lun 16 Feb 2009, 7:43 pm

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE AUTOMODELISMO
2005-06-13

Lo que normalmente se quiere saber cuando empieza en el automodelismo.

AUTOMODELISMO

Preguntas frecuentes



Nitro o Eléctrico? – Gasolina o Batería?

Esta es posiblemente la pregunta mas frecuente; que es mejor un carro a gasolina o uno eléctrico. La respuesta que reciba dependerá siempre de donde se encuentre. Algunos entusiastas tienen tan arraigada su afición que le darán argumentos convincentes de una u otra opción. No hay una respuesta absoluta como siempre sucede con las preguntas de debate.



Toda respuesta que reciba será un consejo, una apreciación, una recomendación pues no existen verdades absolutas. Es así que usted debe tomar la decisión final, aquella que mas le parezca a partir de su racionamiento y afición. Cada opción tiene sus ventajas y sus desventajas. Posiblemente el mejor consejo que se puede recibir al respecto, es orientarlo por que pregunta hacer. En vez de preguntar que es mejor entre eléctrico y gasolina, debe preguntársele a cada persona… ¿cual cree usted es la mejor opción para empezar en el automodelismo y porque?



Los carros eléctricos son más sencillos de ensamblar, operar, ajustar y mantener además de ser mas silenciosos. El silencio del vehículo a veces no es una virtud sino una desventaja, pues muchos entusiastas adoran el delicioso sonido de un motor a explosión. Los carros a gasolina con básicamente eso, carros que proporcionan mayor realismo aunque a cambio exijan mayor conocimiento y paciencia.



Un motor eléctrico rara vez falla, uno a gasolina requiere de estudio y experiencia para carburarlo y llevarlo a su máximo desempeño.



El arranque o despegue en ambos casos implica diferentes consideraciones, mientras en el caso del eléctrico el carro estará listo para correr una vez se termina el ensamble y se tienen baterías cargadas, en el caso de los caros de gasolina es necesario hacer procedimientos adicionales. Un carro de gasolina requiere despegar el motor y luego debe ponerse a punto. Para muchos entusiastas, los requerimientos mas complicados de la gasolina es lo que mas los anima del hobby, para otros la simplicidad del eléctrico.



Para que usted tome su propia decisión se desarrollarán varios aspectos que le ampliarán su conociendo sobre los carros eléctricos y los nitro.



a) Costos Iniciales

A un nivel inicial la inversión en eléctrico es menor que la inversión en nitro, sin embargo a un nivel avanzado los costos pueden ser comparables.



Los costos asociados a un eléctrico dependen básicamente del chasis que ha adquirido, la cantidad y calidad de baterías (packs por 6 o 7 baterías), el tipo de accesorios electrónicos que desea instalar en su carro y el tipo de motor que impulsará el carro.



En general tanto para eléctrico como para gasolina, es aconsejable que siempre se incline hacia elementos de buena calidad mas que económicos, al final lo barato sale caro.



Costos iniciales asociados con eléctrico.

- 1 Chasis

- 1 Motor eléctrico

- 1 Electronic Speed Control (ESC)

- 1 Pack de baterías (aconsejable tener mínimo 2 packs)

- 1 Servo

- 1 Cargador de baterías

- 1 Descargador de baterías

- 1 Radio control

- 1 Carrocería (body) en caso que no este incluido con el kit

- 1 Juego de llantas en caso que no este incluido con el kit

- 1 Juego de rines en caso que no este incluido con el kit

- 1 Juego de insertos en caso que no este incluido con el kit



Costos iniciales asociados con gasolina

- 1 Chasis

- 1 Motor a gasolina

- 1 Codo o header

- 1 Exhosto o pipa

- 1 Pack pilas AA o AAA instalado en el chasis

- 2 servos

- 1 Cargador de baterías

- 1 Radio control

- 1 Carrocería (body) en caso que no este incluido con el kit

- 1 Juego de llantas en caso que no este incluido con el kit

- 1 Juego de rines en caso que no este incluido con el kit

- 1 Juego de insertos en caso que no este incluido con el kit

- 1 Arrancador (si el motor no es de yoyo, aún así aconsejamos el arrancador)

- 1 Calentador de bujías

- 1 Botella con pitillo para alimentar gasolina

- 1 Gasolina



En términos generales, el gasto inicial requerido para eléctrico es un poco menor que el requerido para iniciarse en gasolina. Aún así los costos asociados a cada opción no son radicalmente diferentes.



b) Operación y mantenimiento

El costo de operación y mantenimiento existe tanto para los eléctricos como para los de gasolina. La frecuencia de mantenimiento requerido va asociado a la frecuencia de uso (mayor mantenimiento a mayor uso) y la cantidad de daños causados.



La fuente de poder de un carro eléctrico es evidentemente el pack de baterías, es decir que si se desea pensar siempre en costos pero a la vez en buen desempeño debe pensarse en tratar muy bien las baterías; guardarlas, cargarlas y descargarlas adecuadamente hará la diferencia para bajar costos y para mantener un excelente desempeño.



Para los eléctricos debe añadirse al gasto de mantenimiento, escobillas para el motor, reparación cada 3 o 4 carreras del conmutador (se corta para recuperar máximo desempeño con un motor especial para esto), las llantas y rines como es obvio y una carrocería o body que con el tiempo siempre se desgastan por los golpes inevitables. Algunos corredores ponen gotas para conmutador (comm drops) que también irían asociadas al gasto de operación.



Las baterías son recargadas con un cargador con lo que se considera no existe en la práctica un costo de recarga, bien porque el consumo de energía eléctrica en casa no es relevante o porque al conectarlas a la batería de su carro familiar (carro escala real) no implica tampoco un gasto.



En el caso de los carros a gasolina, el gasto de combustible está directamente asociado al uso, la gasolina a cambio de las baterías no es reutilizable. En el caso de los modelos a gasolina, al hacer el análisis de gastos se debe empezar por tener en cuenta la gasolina, después viene con menor incidencia el aceite after run (aceite para conservación del motor), aceite para el filtro de aire, filtros de aire, bujías, empaques que van entre el motor y el header, llantas, rines y una carrocería o body.



En cuanto a gastos de operación y mantenimiento, no es posible prever los gastos que se van a ocasionar por golpes, es decir gastos por partes de recambio o gastos que con el tiempo se ocasionan por desgaste normal de partes.



En resumen, es evidente que el costo de mantenimiento de un carro a gasolina es mayor que el de un carro eléctrico.



La experiencia Nitro

Cada carro tiene su magia, su encanto y su reto. Hasta ahora parece la balanza estar inclinada mas hacia los eléctricos, no solo es mas económico empezar, sino que también lo es su mantenimiento y mas aún no presentan tantos problemas. Deben haber razones poderosas para que existan tanto aficionados a la gasolina.



Una de la cosas que mas emocionan a los entusiastas de la velocidad sobre ruedas, es el rugido de un motor y si usted ha tenido la oportunidad sabrá lo que significa. Una buena acelerada acompañada de la delicia acústica que proporciona un motor de carreras hace subir las revoluciones del corazón. Esta es tal vez la asociación mas justa con los modelos a radio control a gasolina, la emoción de acelerar y oír el rugido de ese pequeño motor mientras exhala humo por su exhosto.



La emoción que genera en el piloto y en el público una carrera de carros a gasolina simplemente no es la misma con carros eléctricos, tal vez tan solo por el factor ruido.



A veces el ruido también es una limitación, existen lugares donde el ruido inhibe la posibilidad de correr su vehículo a gasolina. Probablemente sus vecinos no son tan entusiastas del radio control como lo es usted y menos si es de madrugada o tarde en la noche. Tenga en cuenta que la pista debe estar en un sitio donde la emoción congregada del público sumada a la de los pilotos no sea un factor de complicación ciudadana.



La gasolina sobre el eléctrico en cuanto a emoción de carrera no existe, son ambos vehículos que proporcionan igual cantidad de emociones al luchar por el primer puesto, la diferencia está y se resume simplemente en el realismo de los carros a gasolina. El realismo no solo está dado por el nivel de ruido de un motor rugiente y del humo que expide su exhosto, el realismo también está en los pits y en el talller. El hobby limpio versus el hobby sucio, el piloto eléctrico tendrá sus manos normalmente limpias, mientras el piloto de gasolina tendrá en sus manos mucha grasa, si quiere realismo lo tendrá en su totalidad.



Su dedicación a la afición de RC

No solo es necesario establecer el tipo de vehículo que mas se ajusta a usted, es necesario identificar su potencial de interés en el hobby.



Un carro a gasolina exige de usted no solo tiempo y dedicación, también exige mucho conocimiento. Deberá saber como funciona un motor de dos tiempos, saber el funcionamiento de sus partes, como repararlo y sobre todo tener la habilidad de identificar la causa por la cual falla.



Ahora si usted tomó la decisión de meterse en un hobby también debió haber tomado la decisión de hacerlo bien, es la única forma para que le proporcione placer y no dolores de cabeza. No existe en el automodelismo nada imposible de aprender, tan solo hay muchos temas por aprender.



Como conclusión si usted es de las personas que espera simplemente sacar su carro eventualmente, es probable que deba orientarse mas hacia un carro eléctrico. Si su afición es mas fuerte y espera utilizar el vehículo mas frecuentemente su decisión puede ser tanto gasolina o eléctrico.



Potencia y velocidad

Al comparar la velocidad y potencia de los eléctricos con los de gasolina, es una de las pocas respuestas fáciles de responder. Los carros a gasolina tienen mas potencia y logran mayor velocidad que los eléctricos. Un carro eléctrico tiene mas fuerza de arranque (pique) que uno a gasolina pero por norma la velocidad final del de gasolina es mayor. También hay que considerar que el motor eléctrico depende de su batería, es decir que su velocidad y potencia irá disminuyendo con el tiempo y bajará considerablemente cuando la batería esté llegando a su fin. Un motor a gasolina por el contrario mantiene su potencia y velocidad de manera constante hasta terminar su tanque de gasolina, mas aún, usted podrá retanquear muchas veces aumentando el tiempo de autonomía inclusive por encima de una hora. Si bien un motor eléctrico también puede aumentar su autonomía cambiando de pack de baterías, el procedimiento es mas dispendioso y elaborado.



Algunos motores eléctricos especiales de gran potencia podrán ser comparables a las prestaciones de los motores a gasolinas, sin embargo no es una regla general.



Normalmente cualquier club hace la diferencia entre carros a gasolina y eléctricos y así entonces no organizará carreras que combinen carros eléctricos con gasolina.



Si usted es de los que siempre buscan la máxima velocidad y poder, anótele otro punto a gasolina; sin embargo si su consideración es competir con sus semejantes o jugar de manera individual, la opción eléctrica seguirá siendo una opción.



Resumen y conclusiones

Como empieza el articulo, debe terminar; no existe una respuesta absoluta hacia que es mejor, si eléctrico o gasolina. Afortunadamente no hay una respuesta absoluta, pues en caso que la hubiera, es muy probable que la opción menos favorecida hubiera ya desaparecido.



La única respuesta real la tiene usted, analice cada uno de los aspectos aquí tratados para tomar su decisión. No importa que opción tome, lo importante es que usted la tome. Al final también podemos asegurarle que tarde o temprano estará revisando la otra opción y muy probablemente con el tiempo tendrá en su estantería uno a gasolina y uno eléctrico pues la emoción que cada uno provee es indescriptible, tiene usted que vivirla por si mismo.[i]

jonnatt
Vicioso
Vicioso

Cantidad de envíos : 165
Puntos : 32
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 01/10/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE AUTOMODELISMO

Mensaje por Camilog28 el Lun 16 Feb 2009, 9:44 pm

Idea Esto era lo que yo sugeria, muy bien Jonnathan!! Very Happy Very Happy Very Happy

Camilog28
Hirosaka se quedo en pañales....
Hirosaka se quedo en pañales....

Cantidad de envíos : 744
Edad : 36
Puntos : 777
Reputación : 36
Fecha de inscripción : 25/09/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE AUTOMODELISMO

Mensaje por jonnatt el Mar 17 Feb 2009, 2:14 pm

si pero el problema es q aqui donde esta no sirve la verdad nose como viste esto ya q deberia estar practicamente en la pagina principal para q los inician en el hobbie se enteren gracias.

jonnatt
Vicioso
Vicioso

Cantidad de envíos : 165
Puntos : 32
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 01/10/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE AUTOMODELISMO

Mensaje por Rodrigo360 el Mar 17 Feb 2009, 2:20 pm

Ud es mucha bola..........tigale a Juancho q cree un Topic donde diga "PARA LOS NUEVOS"..o algo asi........y q lo pongo ahi

Rodrigo360
Hirosaka se quedo en pañales....
Hirosaka se quedo en pañales....

Cantidad de envíos : 1859
Edad : 34
Localización : Bogota
Puntos : 2533
Reputación : 46
Fecha de inscripción : 18/09/2008

Ver perfil de usuario http://bimaracingtrack.com/RCTech.html

Volver arriba Ir abajo

Re: PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE AUTOMODELISMO

Mensaje por AXS el Mar 22 Sep 2009, 10:56 pm

Soy nuevo en el grupo, con bastante interes en adquirir mi primer auto a radiocontrol, segun he leido en el foro, uno de los autos mas convenientes para iniciar por su facilidad de manejo, es el mini-cooper en version con motor electrico. y tengo la siguiente pregunta:

Encontre el modelo Tamiya Mini Cooper S '06 M03-L RTR , el cual ya viene con el radiocontrol incluido, es conveniente arrancar con este kit? o es preferible comprar el auto e independientemente el radio? gracias

AXS

Cantidad de envíos : 10
Edad : 39
Puntos : 15
Reputación : 3
Fecha de inscripción : 22/09/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE AUTOMODELISMO

Mensaje por RICARDO VARGAS el Miér 23 Sep 2009, 7:50 am

Todo depende del bolsillo y de hasta donde quiere llegar en el hobby.
Si tiene los medios, es mejor comprar el M 05 que es el ultimo modelo de tamiya, con un buen control Futaba aparte, ya que los radios de los RTR tienen prestaciones minimas. Si quiere vaya este domingo 27 a la pista de RC BOGOTA en el parqueadero de MAKRO Norte y alli lo podremos asesorar y mostrar las diferentes alternativas.

RICARDO VARGAS
Hirosaka se quedo en pañales....
Hirosaka se quedo en pañales....

Cantidad de envíos : 613
Edad : 57
Puntos : 779
Reputación : 23
Fecha de inscripción : 19/01/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE AUTOMODELISMO

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 5:13 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.