*****Precauciones y detalles*****

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*****Precauciones y detalles*****

Mensaje por jonnatt el Miér 18 Feb 2009, 8:29 pm

Precauciones y detalles
Introducción

En lo que sigue se destacarán una serie de detalles de diario del quehacer automodelero, que pueden pasar desapercibidos para los no avezados.

Montaje general

* Fiabilidad: deberemos buscarla en todo. Un automodelo, en sus reducidas dimensiones, está sometido a fuertes aceleraciones y vibraciones, y deberemos buscar la máxima fiabilidad desde el montaje del automodelo, hasta su uso y conducción, y en su mantenimiento habitual. A este respecto, véanse detalles.
* Fijatornillos. Los tornillos o prisioneros en un automodelo van roscados en metal o plástico. Se debe aprender pronto que los roscados en metal se desprenden rápido si no van sellados con fijatornillos.
* Tuercas autoblocantes. Es general el uso de este tipo de tuercas. Si son desenroscadas más de una o dos veces, se pierde la presión que ejerce el plástico autoblocante, y se deben sustituir. Asimismo, no está de más usar fijatornillos en la porción metálica de la tuerca.
* Bridas. Este es un elemento de fijación económico, fuerte y versátil. Cualquier elemento fijado con bridas ha de estarlo al menos por dos.
* Suavidad en las partes móviles. Rótulas, trapecios, varillaje de servos, barras estabilizadoras, etc, han de moverse con total suavidad.
* No prescindir de elementos secundarios, como el filtro de combustible o el interruptor en el equipo de radio.
* Prevenir golpes: situación de pipa resonante, sujeción de carrocería, ver si los paragolpes protegen partes vitales del coche, etc. Asimismo, la conducción debe a toda costa evitar golpes, tanto vuelcos y golpes contra los límites del circuito como golpes contra otros coches.
* Limpieza. Recuérdese que "Un coche limpio es un coche feliz".
* Utilizar sólo buenas herramientas.
* Utiliza sólo buenos tornillos.
* Verificar la resistencia de los materiales del coche (plásticos quebradizos, tornillos dudosos, etc).
* Mantenimiento o sustitución de las partes del coche de duración limitada (ruedas, motor, biela, pistón/camisa, cigüeñal, rodamientos, aceite de amortiguadores, baterías, etc).
* Chasis centrado y simétrico: verificar si al acelerar o frenar el coche se va de lado. Véase "Alineador de suspensiones".

Radio

* Servos: usar los adecuados (par y velocidad).
* Comprobar periódicamente su sintonía, especialmente la del receptor. Véase "Cómo sintonizar un receptor".
* No recortar la longitud de antena del receptor.
* No emitir con antena bajada en emisor.
* Verificar si el tubo de antena en receptor está suficientemente separado de la carrocería en el agujero de la misma. Una separación insuficientemente puede provocar su corte.
* Encerrar receptor en bolsa, que le proteja del polvo y agua.
* Si el encendido es por chispa (Gran Escala), la antena ha de estar lejos del cable de bujía.
* Emitir sólo desde pódium. Nunca probar con emisora a pie de pista.

Neumáticos

* Dureza, según los casos, en función de superficie, temperatura embiente y comportamiento deseado del coche (subvirador o sobrevirador). Debemos utilizar el neumático más duro que aún nos permita una conducción suave sin derrapaje excesivo (es admisible un leve derrapaje que facilite encarar las curvas). Si observamos:
o Desgaste irregular: corregir reglajes. Si vemos que las ruedas delanteras toman forma excesivamente cónica deberemos corregir la caída.
o Desgaste excesivo (ej. superficie como escamas de pez en neumáticos de espuma en pista): cambiar a neumático más duro.
* Pegado cuidadoso (neumático a llanta y relleno a llanta). En muchos casos se utilizan neumáticos pegados en fábrica. Véase "Pegando y despegando ruedas".

Conducción y aprendizaje

* Cuando se empieza, tomárselo con calma y paciencia.
* Conducir sin brusquedades, sin derrapes y minimizando el número de fallos.
* Tener paciencia al adelantar.
* Facilitar ser adelantado.
* En motores térmicos, distinguir carburación rica y pobre al oído, y en caso de duda, quedarse en el lado rico, particularmente al estrenar el motor.

Conducción en agua

* Procurar minimizar el uso en agua del coche.
* En todo terreno, procurar que no se pegue el barro al coche.
* Depositar aceite en spray sobre los elementos del chasis, para que el agua sea repelida.
* Verificar que la bolsa del receptor impide la penetración del agua.
* Tras correr en agua, secar el coche lo antes posible, para evitar la oxidación de las partes metálicas, o depositar nuevamente aceite en spray.
* Si la lluvia puede alcanzar la emisora, sujetar ésta con las manos en el interior de una bolsa, practicando en ella un agujero para la antena.
* En carrera, los números (dorsales) deben pegarse donde no lleguen el agua o barro, para permitir que los cronometradores los distingan.
* En carrera con lluvia, la zona de recogida de emisoras debe estar protegida del agua.

Detalles constructivos, de montaje y de mantenimiento

(Ver notas generales sobre mantenimiento).

* Verificar si el coche es suficientemente resistente en todos sus aspectos: piezas robustas, ejes suficientemente gruesos, etc.
* En piezas templadas (ejes, vasos palier, etc) puede que un exceso de dureza de lugar a fragilidad.
* Verificar fiabilidad de elementos de transmisión y diferenciales, tras varias horas de funcionamiento.
* Verificar periódicamente rodamientos de motor y todos los presentes en el chasis (transmisión, salvaservos). Los de fuerte sometimiento deben sustituirse al notar holgura o falta de suavidad. Los rodamientos "one-way" (de un solo sentido), utilizados en algunas modalidades en la tracción delantera o en el cambio de marchas requieren un aceite especial.
* En diferenciales de bolas, sustituir éstas periódicamente, o bien también sus pistas.
* Verificar qué tornillos tienden a aflojarse.
* Verificar estanqueidad de depósito de combustible.
* Verificar si los paragolpes protegen suficientemente partes vitales del coche.
* Verificar si elementos tales como ejes roscados de rótulas o roscas dobles se introducen suficientemente en los plásticos.
* En las manguetas delanteras, suelen cruzarse el eje de rueda y el eje de giro, lo que hace que este último tenga dos tramos constituidos por tornillos. Si la rosca de estos tornillos es sobre plástico, la fiabilidad de la mangueta será dudosa.
* Verificar estado de crucetas (cárdanes).
* Verificar si el varillaje de servos es correcto. Véase "Amperímetro para comprobar varillaje de servos".
* Verificar temperatura de motor, tras varios minutos de calentamiento, particularmente en motores de explosión. Si no se dispone de medidor por infrarrojos, recuérdese que "Un lapo a tiempo es una victoria".
* Verificar si los bordes de la pieza que constituye la toma de presión en la pipa resonante de escape tiene bordes cortantes, que pueden terminar cortando la silicona.
* En coches de explosión, verificar estado de los macarrones de silicona, particularmente la unión del codo de escape a la pipa.
* Los cuidados sobre el filtro de aire, particularmente en coches todo terreno, se traducirán en aumento de la duración del motor.
* Verificar si el motor, de fábrica, trae rebabas en su interior.
* Verificar altura de cámara en motores de metanol. Es normal que el motor venga de fábrica con cámara adecuada para porcentaje de nitrometano alto, lo que puede hacer que el motor sea imposible de carburar si el porcentaje de nitrometano es bajo. Véase "Estaño para medir altura de culata".
lol!

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