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Mensaje por jonnatt Miér 18 Feb 2009, 8:49 pm

Fundamentos.

A diferencia de los coches de explosión, que necesitan embrague, en los coches eléctricos se regula muy fácilmente la velocidad y la parada, y a veces la marcha atrás.

En los primeros coches eléctricos el control era muy simple: el servo de acelerador movía el cursor de un reostato, que incluso en un extremo cortocircuitaba el motor, frenando el coche, es decir, tal como el control usual en "slot". Pero parte de la energía se disipaba en el reostato, y siendo escasa la disponible, no era cuestión de perderla. Por tanto, aparecieron pronto los reguladores electrónicos (ESC o "electronic speed controller"), con la ventaja añadida de que el pulso para el servo de acelerador-freno es directamente la señal de control del regulador, con lo que se prescinde de dicho servo.

Un ESC simplificadamente funciona como sigue:

*****ESC***** Esckc3.th
Si el interruptor I se abre, el motor estaría parado. Si se cierra, avanzaría a tope. Si se abre y cierra rápidamente, el motor avanza a velocidad intermedia. En un ESC, I es un transistor (o más bien varios en paralelo), que se abre y cierra (se hace que conduzca) a alta velocidad un porcentaje del tiempo. Para parar el motor se abriría, y si se cierra el motor iría a tope: cuanto más tiempo del total conduzca, mayor será la velocidad. Idealmente, pues, no hay pérdidas.

El circuito de un ESC es, pues, un "chopper" (troceador).

En principio, hay que resolver dos problemas:

* Los transistores, por su naturaleza, introducen una caída de tensión, y al presentar una resistencia interna, caída de tensión que será tanto mayor cuanto lo sea el amperaje. Deberemos elegir un ESC en que el fabricante nos asegure, y se cumpla, que dicha caída será pequeña. Podemos medir dicha caída con el método sugerido aquí.
* Un cortocircuito externo puede destruir los transistores. Sin embargo, el funcionamiento normal, por las altas corrientes manejadas, se aproxima a un cortocircuito. Por ejemplo, una batería de 6 elementos de 2000 mAh descargada en 5 minutos supone una corriente media de 24A. Se emplean por ello cables de gran sección:
o Conectores aptos para fuertes corrientes hacia la batería (ver conectores).
o Conexiones firmemente soldadas en los cables al motor.

Los modernos ESC's resuelven todo ello con una electrónica sofisticada, y utilizando transistores FET ("field effect transistor") de potencia, dispuestos en paralelo.

Asimismo, los modernos ESC's, alimentados con el paquete de baterías de 6 elementos (7.2V) incluyen un regulador para suministrar 6V a receptor y servo de dirección: la batería de tracción es también la del equipo de radio, y mientras el coche se mueva habrá control (si la batería se agotara completamente, no habría control, pero el coche no se movería). Deberemos asegurarnos de que la corriente que suministra dicho regulador es suficiente: 1A puede ser escaso para un servo de dirección rápido; 2A debe ser suficiente.
Ajustes.

Hay que tener en cuenta que el ESC conoce sólo de forma aproximada la anchura de pulso. Por tanto debe al menos permitir ajustar:

* Anchura de pulso por debajo de la cual no conduce.
* Anchura de pulso por encima de la cual conduce continuamente.

Otro ajuste interesante es la limitación de par: en la práctica, es muy recomendable en las aceleraciones una limitación de par motor ("torque control") a través de una limitación de corriente, lo que hará que el coche sea más dócil y gobernable, y el paquete de pilas durará algunos segundos más.

Existen ESC's completamente programables, programándose estos y otros parámetros, incluso haciendo que varíen a lo largo del tiempo que dura el paquete de baterías.Por ejemplo, pueden programarse:

* Posiciones del mando de acelerador/freno:
o Velocidad máxima.
o Ajuste neutro (coche parado).
o Frenada máxima.
* Arranque lento o brusco: limitación del fuerte par de arranque ("torque control") inherente a un motor eléctrico de corriente continua, particularmente en parado o a baja velocidad.
* Intensidad de frenada.

Otras consideraciones.

* Freno: el freno sencillo es por resistencia al motor, similar al usado en "slot"; el ESC introducirá dicha resistencia. Podemos regularlo desde la emisora, o puede que el ESC permita su regulación. Es concebible freno por recuperación de energía, pero ello requiere complicación electrónica; es posible que algún ESC la incorpore.
* Marcha atrás: obtenida por inversión de tensión, puede estar prohibida por reglamentación. No obstante, no sería posible con la disposición sencilla de transistores antes indicada. Si se utiliza un control del motor similar al del motor de un servo, se necesitarían más transistores y habría más caídas de tensión; por tanto, es preferible mejorar la conducción y no engancharse en los obstáculos. Una buena solución práctica es que el regulador electrónico inserte primero el freno y, si la acción en la emisora dura suficientemente, inserte marcha atrás.
* Disipación: por eficiente que sea el regulador, habrá unas pérdidas inevitables en sus transistores. Cuanto mejor sea su refrigeración, más nos durará el regulador. Asimismo, conviene vigilar su temperatura, pues una elevación de la misma puede indicar una avería del coche.
* Diodo "Scottky": es un diodo de baja caída que se suele soldar a los terminales del motor (cánodo, marcado con raya o similar en diodo, a positivo). Evita la brusca interrupción de corriente en el motor, por lo que protege al ESC de la inductancia inevitable asociada al motor.
* Condensadores supresores de interferencias: pareja de condensadores cerámicos a soldar una patilla a los terminales del motor, y la otra en común a la carcasa del motor. Previenen que el chisporroteo debido al colector interfiera al equipo de radio o al ESC.
* En la elección del ESC debemos considerar:
o Si debe tener o no marcha atrás: no la tendrán los destinados a competición.
o Adecuación al número de vueltas del motor: un motor de 7 vueltas requerirá un ESC de mayor capacidad de corriente que otro de 11 ó 13 vueltas.
o Adecuación al número de elementos de la batería: los destinados a competición utlizarán batería de seis elementos (7.2V) pero en otros usos pueden utilizarse paquetes de baterías de más elementos, y los transistores del ESC deberán conmutar tensiones más elevadas.
Equivalencia AWG - mm

*****ESC***** Esc1xs8.th
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Mensaje por hagenzero Miér 18 Feb 2009, 10:35 pm

buena la informacion poco practica en carrera
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Hirosaka se quedo en pañales....
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Mensaje por Juanchoyo Miér 18 Feb 2009, 10:42 pm

Hahahhaa..... hombre... somos pocos los q nos pregutnabamos como funciona un Speedy....... ahora mas lo sabran....
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