pegando y despegando

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pegando y despegando

Mensaje por jonnatt el Lun 30 Mar 2009, 9:47 pm

Pegando y despegando ruedas.

Hoy día en varias modalidades se utilizan llantas y neumáticos pegados en fábrica, para un anclaje de llanta común entre los fabricantes, o en llantas de una marca determinada.

El pegar y despegar ruedas ha supuesto un quebradero de cabeza para muchos, y como muestra vaya esta paradoja.

En modalidades poco exigentes, puede obviarse el despegar el neumático si sobre la llanta ponemos cinta de embalar o similar, y sobre ella pegamos el neumático, pero deberemos verificar si esto nos sirve o no.

Las ruedas tipo goma (usadas en Todo terreno y Gran Escala) se suelen pegar con cianocrilato. Puede recurrirse al Loctite 420, de muy baja viscosidad y muy penetrante, que puede aplicarse por fuera de llanta y neumático. El Loctite 409 también es recomendable. Las ruedas tipo espuma tienen productos apropiados, pero una solución general es usar cola de contacto: se aplica una capa a ambas superficies, se deja secar unos minutos, y se unen.

El cianocrilato pega casi instantáneamente, por lo que previamente deberemos introducir neumático (y relleno, si es el caso) en rueda. Y ojo a su manejo: a varios automodelistas les ha saltado una gota al ojo, valga la redundancia. Dado que saltará fácilmente a la ropa, conviene utilizar ropa vieja durante su uso.

Las ruedas de goma llevan relleno ("mousse"), cuya centrifugación hay que evitar. Según la modalidad de que se trate podemos desde rodear el relleno con cinta de embalar o americana, o hacer un pegado perfecto del mismo a la llanta con cola de contacto, con el método indicado antes:

* Pegando el relleno a la llanta.
* Pegando entre sí los extremos del relleno.

Si hacemos un pequeño taladro en la llanta, facilitaremos la salida del exceso de aire interior, particularmente en Todo Terreno.

Puede ocurrir que se nos despegue el neumático, pero veamos una capa del mismo aún pegada a la llanta; el neumático literalmente ha sido "arrancado". Si la llanta tiene un reborde para abrazar el neumático, podemos recurrir a aplicar el cianocrilato por todas las caras de este reborde.

Meter neumático y relleno en llanta a veces es complicado. Puede recurrirse a:

* Cono de morro de avión, de punta de obús o hecho a medida. Si usamos cola de contacto, pueden impregnarse ambas superficies de tolueno, y resbalarán fácilmente.
* Jabón o polvos de talco, o cinta adhesiva por encima del relleno, en ruedas de Gran Escala.

Al pegar una pareja de neumáticos con huella, debemos asegurarnos de que en la pareja de ruedas la disposición de la huella deja una rueda simétrica de la otra.

Si no se unen de por sí neumático y llanta, podemos recurrir a bridas o gomas elásticas anchas, que presionen uniformemente toda la circunferencia del neumático contra la llanta. En Gran Escala es muy útil tener abrazaderas grandes, uniendo dos para abarcar la circunferencia de la rueda.

Las superficies de contacto deben estar limpias. Muchas veces en ruedas tipo goma la superficie se observa brillante; conviene un ligero lijado, o bien emplear un activador de cianocrilato. En todo caso el proceso de pegado es largo y debe hacerse con cuidado, para evitar que las ruedas se despeguen en carrera.

Si se trata de ruedas de espuma en coches de pista, tras pegarlas conviene tornearlas a su diámetro óptimo (ni muy grande, ni muy pequeño), así como para eliminar excentricidades, y redondear (cantear) bordes externo e interno.

Para despegarlas, se ha utilizado un horno: el calor las despegará. Es más cómodo, y conveniente, pues aumenta la flexibilidad de la llanta, hervir la rueda entera durante al menos dos horas en olla a presión (la de hacer cocidito madrileño). Y es mucho más cómodo sumergir, utilizando un recipiente grande tipo "taper-ware" o un bote hermético (los disolventes suelen ser muy volátiles), las ruedas en un disolvente, durante un número suficiente (36 a 48) de horas:

* Para cianocrilato, acetona.
* Para cola de contacto: tolueno.



Sumergiendo durante algunas horas las
ruedas pegadas con cianocrilato en
acetona, se despegarán fácilmente.
En la imagen, bote de acetona disponible
en droguerías, y ruedas 1/18 en recipiente
hermético sumergidas en acetona.

Podemos, para despegar neumático y flexibilizar llanta, utilizar un método combinado:

* Hervir rueda dos horas, despegando después lo que se pueda (quedarán residuos).
* Sumergir en disolvente, para quitar los últimos residuos.

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