Algunos apuntes sobre el Nitrometano
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Algunos apuntes sobre el Nitrometano
Una reacción química de combustión, es aquella en la que un compuesto se combina con el oxígeno liberando energía calorífica. Por ejemplo, cuando arde una cerilla, la madera se combina con el oxígeno desprendiendo calor. Partiendo de esto, debemos tener en cuenta que la combustión en nuestros motores es muy ineficaz, imperfecta o incompleta, esto es, que no se quema todo el combustible que entra en la cámara de combustión, o símplemente, se quema mal. Una de las razones de estas incombustiones es precisamente por falta de oxígeno. El nitrometano es un compuesto muy volátil (que se vaporiza muy fácilmente, o que su punto de ebullición es a temperatura muy baja), y en su descomposición en la cámara de combustión proporciona oxígeno extra (además del de aire) para que se queme ese combustible que antes no lo hacía por falta de oxígeno.
Es cierto entonces, que con un 5-10% de nitro, se mejora la carburación porque se consigue “perfeccionar” la combustión y el motor funciona más “estable”, no se para, responde mejor al mando de gas, etc. A partir del 15% lo que sucede es que el nitro te permite quemar más alcohol, por el exceso tan grande de oxígeno que se genera, ya no es cuestión de mejorar la combustión imperfecta, ni nada de esto, simplemente es una inyección de oxígeno para poder quemar más alcohol. Ovbiamente, se produce un aumento de la energía desprendida en la cámara de combustión, o dicho de forma más simple, aumento la potencia del motor. Es fácil comprender que aumento el consumo, claro.
Sucede que el nitro no sólo aporta oxígeno en la cámara, sino que también desprende nitrógeno, éste se combina con el agua (el aire tiene vapor de agua) para formar ácido nítrico, que condensa en las superficies internas de los motores cuando después de un día de vuelo nos llevamos el modelo para casa. Este ácido corroe profundamente a la aleación de aluminio del pistón, quizás no afecte tanto a la camisa cromada pero al aluminio sí.
En la foto, el pistón de un Webra 28 que trabajó la mayor parte de su vida con nitro. Se puede apreciar sobre la superficie lateral del pistón, en el entorno del bulón, una mancha de color gris. Esto son productos de corrosión de aluminio, por efecto del ácido. Es lógico que la máxima densidad de corrosión esté en el entorno del bulón, porque al estar parado el motor, el ácido se depositará en el bulón, puesto que es donde hay espacio entre el pistón y la camisa. Del bulón, por capilaridad circulará entre la superficie de la camisa y del pistón, corroyendo toda la superficie del pistón alrrededor del bulón.
Cuando se usa nitro, después de volar, es necesario lubricar el motor con algún aceite de los denominados “after run” para evitar estos procesos de corrosión interna. En algunos artículos de revistas de aeromodelismo indican la posibilidad de utilizar aceites lubricantes de neumática como “after run”.
Finalmente, indicar que cuando se utiliza nitrometano se recomiendan bujías frías, estas son las de filamento grueso, porque al liberarse mucha energía en la cámara de combustión las bujías de filamento fino pueden llegar a quemarse.
Es cierto entonces, que con un 5-10% de nitro, se mejora la carburación porque se consigue “perfeccionar” la combustión y el motor funciona más “estable”, no se para, responde mejor al mando de gas, etc. A partir del 15% lo que sucede es que el nitro te permite quemar más alcohol, por el exceso tan grande de oxígeno que se genera, ya no es cuestión de mejorar la combustión imperfecta, ni nada de esto, simplemente es una inyección de oxígeno para poder quemar más alcohol. Ovbiamente, se produce un aumento de la energía desprendida en la cámara de combustión, o dicho de forma más simple, aumento la potencia del motor. Es fácil comprender que aumento el consumo, claro.
Sucede que el nitro no sólo aporta oxígeno en la cámara, sino que también desprende nitrógeno, éste se combina con el agua (el aire tiene vapor de agua) para formar ácido nítrico, que condensa en las superficies internas de los motores cuando después de un día de vuelo nos llevamos el modelo para casa. Este ácido corroe profundamente a la aleación de aluminio del pistón, quizás no afecte tanto a la camisa cromada pero al aluminio sí.
En la foto, el pistón de un Webra 28 que trabajó la mayor parte de su vida con nitro. Se puede apreciar sobre la superficie lateral del pistón, en el entorno del bulón, una mancha de color gris. Esto son productos de corrosión de aluminio, por efecto del ácido. Es lógico que la máxima densidad de corrosión esté en el entorno del bulón, porque al estar parado el motor, el ácido se depositará en el bulón, puesto que es donde hay espacio entre el pistón y la camisa. Del bulón, por capilaridad circulará entre la superficie de la camisa y del pistón, corroyendo toda la superficie del pistón alrrededor del bulón.
Cuando se usa nitro, después de volar, es necesario lubricar el motor con algún aceite de los denominados “after run” para evitar estos procesos de corrosión interna. En algunos artículos de revistas de aeromodelismo indican la posibilidad de utilizar aceites lubricantes de neumática como “after run”.
Finalmente, indicar que cuando se utiliza nitrometano se recomiendan bujías frías, estas son las de filamento grueso, porque al liberarse mucha energía en la cámara de combustión las bujías de filamento fino pueden llegar a quemarse.
Re: Algunos apuntes sobre el Nitrometano
Si la verdad es que en lo q recuerdo del hobby, nunca vi a algun gasofo usar un After Run o WD40 dsps de correr.....
Cndo en España lo recomiendan muchiiisisiimo... y aca pss rara vz se escucha.... :/
Cndo en España lo recomiendan muchiiisisiimo... y aca pss rara vz se escucha.... :/
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