Hablando de baterías LiPo

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Mensaje por Rodrigo360 el Lun 10 Oct 2011, 4:44 pm

Cuesta trabajo creerlo, pero hace solo unos pocos años las baterías LiPo eran nuevas en el mercado. Desde entonces, no solo las LiPo subieron a lo alto, pero fueron en mayor parte las responsables de la resurrección de las categorías Eléctricas. Las LiPo comparadas con la NiMh a als q reemplazaron, son más livianas, dan más corriente, tienen mayor capacidad, dan muchos más ciclos de carga, y tienen un manejo mucho más amigable con el usuario. Si ested está pensando en escojer un LiPo, aquí hay algunas variables importantes que va a encontrar en el mercado!.

VOLTAJE

Cuando se selecciona una Lipo la variable más importante es el voltaje, que es determinado por el numero de celdas en serie. La aplicacción de Lipo más común es 7.4V (2S), que es la que más se acerca a una NiMh de 6 celdas. Si usted lo que quiere es velocidad sin límete o correr en un modelo de gran escala, una batería de 11.1V (3S) va a ser una mejor elección. La mayoría de las veces usted va a estar limita solo por la capacidad del Speed Control (ESC).

CAPACIDAD

Simplemente la capacidad (expresada en mAh) determina el potencial de tiempo de uso de una LiPo. La capacidad puede ser determinada incrementando el número de celdas en paralelo. Asumiendo que las celdas son idénticas, una bateria 3P debe tener myor capacidad que una 2P. Las baterías de mayor capacidad son generalmente más grandes y pesadas que las de baja capacidad, entonces una batería de 8000mAh necesariamento no va a entrar en su modelo. En general, al escoger la mayor capacidad no significa que vaya a "encajar" dentro del modelo.

BALANCEO...
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Mensaje por fgranados75 el Dom 04 Dic 2011, 9:53 am

Rodrigo, me tomé el atrevimiento de continuar con su mensaje porque me parece muy importante y usted lo abandonó hace un buen tiempo.

BALANCEO (Y CARGADORES)

Las LiPo requieren estar balanceadas (que cada celda de la pila tenga aprox. el mismo voltaje) para funcionar adecuadamente. Como son pilas que están en serie, 2S quiere decir dos celdas en serie, las pilas tienen un cable adicional que sirve para verificar el voltaje de cada celda y para que el cargador pueda introducir corriente a la celda que esté con menos voltaje.
Esto nos lleva a los cargadores, que necesariamente deben ser diseñados para cargar pilas LiPo y que deben tener balanceador. Casi todos los cargadores actuales tienen balanceador incorporado, pero algunos hay que ponerles balanceador externo.

VELOCIDAD DE CARGA
Por regla general las LiPo se deben cargar a 1C, es decir a un amperaje igual al valor de la batería (ej. Pila de 3600mAh, se debe cargar a 3.6 amperios). Hay pilas que permiten cargar mucho mas rápido, pero si no esta seguro de que la pila puede soportar mas de 1C, no intente cargarla a con un mayor amperaje.

LiPo CUT-OFF
Este tipo de pilas no debe ni sobrecargarse (no mas de 4.2V por celda) ni descargarse del todo (nunca por debajo de 3.2V por celda) ya que cualquiera de los dos casos es peligroso, pilas explotando, casas en llamas, etc. no son mentira, pero si las pilas se usan adecuadamente no van a tener problemas. El cargador es quien se encarga de limitar el máximo voltaje en las pilas, pero en uso de nuestro carro debemos ser precavidos para no descargar demasiado las pilas. Normalmente los ESC para brushless tienen un limitador que corta la potencia del carro cuando recibe un voltaje muy bajo, lo importante es verificar que nuestro ESC tenga esta función y además que este activada. De lo contrario, es necesario adquirir un cut-OFF, que hace lo mismo, pero independiente del ESC que tengamos.
De todas formas, es conveniente siempre controlar el tiempo que se ha usado la pila y verificar con un voltímetro el valor individual de cada celda.

TIPO DE PILAS
Las LiPo vienen en dos presentaciones, con termo-encojible o con caja dura (hard case). Para los carros es indispensable utilizar las últimas, ya que cualquier punzonamiento en una pila es peligroso, y en los carros una estrellada puede hacer que una parte del carro o de otro carro, rompa o dañe la pila. Esto es especialmente importante en un chasis como el del mini, en el que la pila queda completamente expuesta. Se podría hacer la excepción en un chasis como el de Traxxas 1/16 en el que la pila queda "guardada" dentro del chasis, pero de todas maneras es asumir un riesgo (menor, pero existe).

PILAS LiFe
Son pilas con otro compuesto químico, mucho mas "amigables", ya que se pueden cargar hasta a 5C, no tienen problema de balanceo, no tienen problema si se descargan mucho, no explotan si se perforan, mejor dicho, son la maravilla!!! Pero....
Tenían que tener un pero. Son pilas que manejan un voltaje menor (máximo 3.6V por celda) y son mas pesadas que las LiPo, lo que las hace "indeseables" para competencia, a menos que se establezcan por reglamento, para que todos estén en igual condición.
Este tipo de pilas son las que yo recomendaría si se quiere tener un carro para jugar, o para el parque, o para el niño, o para lo que sea, que no sea competir. Ya que son pilas de ultima tecnología, con todas la ventajas de las LiPo pero sin los riesgos. (además, casi todos los cargadores nuevos que sirven para LiPo, tienen programa para LiFe)


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Mensaje por fgranados75 el Sáb 28 Ene 2012, 6:47 pm

CARGADORES
Casi todos los cargadores que venden en China tienen el mismo programa interno que el cargador iMax B6, por esto aunque los cargadores generalmente vienen sin manual, pues el del iMax sirve perfectamente.
Aquí les dejo un link al manual:

http://www.heliguy.com/i/ImaxB6manual.pdf

Ahora, si les da mamera leer tanto, el resumen para pilas LiPo es:

Función LiPo Charge: carga la batería, Ojo! No balancea las celdas, si se conecta el cable de balanceo solo reporta el voltaje de cada celda. No Recomendable cargar LiPo con este modo.

Función LiPo Balance: requiere que el cable de balanceo de la pila sea conectado al cargador, carga la batería y monitorea cada celda durante la carga. Esta es la función que se debe utilizar principalmente.

Función LiPo Fast Charge: Carga mas rápido las pilas, pero no balancea las celdas ni carga al tope de capacidad. Es útil para una emergencia en carrera, pero uselo SOLO cuando sea necesario.

Función LiPo Storage: cuando las pilas no se van a utilizar por mucho tiempo (yo diría mas de un mes) es bueno guardarlas con un voltaje cercano a 3.8V por celda. Esta función hace exactamente eso, carga o descarga la pila hasta dejar en 3.85V por celda.

Función LiPo Discharge: Hace eso, descarga la pila. Pero en mi opinión es mas fácil ponerla en el carros y jugar un rato!


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