Introduccion a los Mini Chassis Tamiya
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Introduccion a los Mini Chassis Tamiya
- Este coche es muy popular dentro del mundo del RC por su simplicidad, facilidad de manejo y se ha ganado el cariño de los automodelistas en todo el mundo.
1. HISTORIA:
El coche fue introducido al mercado en 1998 con el M03 (chassis corto); despues en el 2002 se introdujo el M03L que es la version larga, y recientemente en el 2006 se introdujo el M03M que es la distancia entre ejes intermedia. Despues de tanto tiempo el chassis desde el M03 al M03m es practicamente el mismo, la razon de que no ha cambiado desde hace tanto es que es un chassis muy verstail y divertido de conducir.
2. CARACTERISTICAS:
El auto es muy facil de conducir por su traccion delantera, lo cual hace que tienda a subvirar en las curvas y por lo tanto los trompos por aceleracion no son comunes. Los fabricantes trataron de colocar la mayoria del peso en la parte delantera para contrarrestar el patinado de las llantas delanteras en la aceleracion. En la parte delantera se ha montado el servo de direccion, el motor 540 que va colocado longitudinalmente y mas atras la bateria.
La transmision es simple, el motor con un piñon de 20 dientes en la configuracion de serie ataca la corona y despues de otro engranaje transmite la potencia al diferencial planetario que viene de serie, se puede reemplazar este por uno de bolas.
En electronica, el variador que trae es el TEU101-BK un buen variador para el motor 540 que trae y segun el maual soporta motores de hasta 23 vueltas (aunque el variador es tan fuerte que se de algunos quienes le han conectado motores de 14 vueltas sin problemas, a modo de seguridad seria recomendable poner un disipador extra en caso de usar esos motores). Algunos vienen con la unidad CPR que trae el variador y el receptor incorporados, por eso si quieres cambiar algunos de los dos sistemas te ves obligado a cambiarlos juntos aunque solo necesitaras cambiar uno de estos.
En la suspension nos encontramos con un sistema simple de amortiguadores de friccion. Usualmente se ajustala altura del chassis para dejarlo lo mas bajo posible.
Dentro de las mejoras que se le pueden hacer al coche se encuentra:
-Rodamientos (indispensables si piensas en competencia)
-Manguetas o cachos delanter@s de aluminio o aleacion
-Diferencial de bolas
-Amortiguadores de aceite
-Ejes Universales
-Etcetera...
Recuerden: Los conectores de la bateria y ESC hay que reemplazarlos apra evitar malas conexiones
Ahora algunas fotillos del chassis directamente desde Tamiya....
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Añado: El ultimo chassis de Tamiya, el M03L con las mejoras del M03M y el M03R
[Solamente los moderadores pueden ver esta imagen]
1. HISTORIA:
El coche fue introducido al mercado en 1998 con el M03 (chassis corto); despues en el 2002 se introdujo el M03L que es la version larga, y recientemente en el 2006 se introdujo el M03M que es la distancia entre ejes intermedia. Despues de tanto tiempo el chassis desde el M03 al M03m es practicamente el mismo, la razon de que no ha cambiado desde hace tanto es que es un chassis muy verstail y divertido de conducir.
2. CARACTERISTICAS:
El auto es muy facil de conducir por su traccion delantera, lo cual hace que tienda a subvirar en las curvas y por lo tanto los trompos por aceleracion no son comunes. Los fabricantes trataron de colocar la mayoria del peso en la parte delantera para contrarrestar el patinado de las llantas delanteras en la aceleracion. En la parte delantera se ha montado el servo de direccion, el motor 540 que va colocado longitudinalmente y mas atras la bateria.
La transmision es simple, el motor con un piñon de 20 dientes en la configuracion de serie ataca la corona y despues de otro engranaje transmite la potencia al diferencial planetario que viene de serie, se puede reemplazar este por uno de bolas.
En electronica, el variador que trae es el TEU101-BK un buen variador para el motor 540 que trae y segun el maual soporta motores de hasta 23 vueltas (aunque el variador es tan fuerte que se de algunos quienes le han conectado motores de 14 vueltas sin problemas, a modo de seguridad seria recomendable poner un disipador extra en caso de usar esos motores). Algunos vienen con la unidad CPR que trae el variador y el receptor incorporados, por eso si quieres cambiar algunos de los dos sistemas te ves obligado a cambiarlos juntos aunque solo necesitaras cambiar uno de estos.
En la suspension nos encontramos con un sistema simple de amortiguadores de friccion. Usualmente se ajustala altura del chassis para dejarlo lo mas bajo posible.
Dentro de las mejoras que se le pueden hacer al coche se encuentra:
-Rodamientos (indispensables si piensas en competencia)
-Manguetas o cachos delanter@s de aluminio o aleacion
-Diferencial de bolas
-Amortiguadores de aceite
-Ejes Universales
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