AUTOMODELISMO - CONCEPTOS BASICOS

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AUTOMODELISMO - CONCEPTOS BASICOS

Mensaje por jonnatt el Lun 16 Feb 2009, 7:51 pm

AUTOMODELISMO - CONCEPTOS BASICOS
2005-06-13

Descubra que es el Automodelismo !!!

AUTOMODELISMO

Conceptos básicos



Parte Uno: Introducción



Introducción a Carros de Radio Control

A medida que usted comience a descubrir los carros de radio control (RC), es posible que se encuentre un poco agobiado por todas las opciones que hay.



En este artículo se contestarán algunas de las preguntas más comunes que lo iniciarán en el hobby del automodelismo. Como con cualquier nueva afición, es mejor ir a un paso cómodo para usted.



Los siguientes temas se discutirán en las próximas páginas:

a.- Que tipo de vehículos RC existen?

b.- Que es lo mejor para mí?

c.- Que tan complicado es aprender a operarlos?

d.- Que tan costosos son?

e.- Que tan costoso es su mantenimiento?

f.- Que tan difícil es su ensamble?

g.- Qué herramientas necesito?

h.- Dónde puedo aprender más sobre el tipo de Vehículo que he escogido?



Antes de empezar, se deben tener presente varias cosas mientras se lee este artículo.



¿Dónde usted planea operar su vehículo de RC? ¿Un parque grande o un estacionamiento vacío? ¿Hay una pista local cerca o club de RC en su área? Esta es una parte esencial de la afición y es relevante determinar donde querrá jugar, pues es la pregunta inicial para empezara determinar el tipo de carro que donde se querrá concentrar.



Parte Dos: Tipo del vehículos



a) ¿Que tipo de vehículos RC existen?

Usted tiene una amplia variedad de vehículos radio controlados para escoger. Automóviles de turismo de pista y Formula 1, buggies y camionetas todo terreno, vehículos de tracción en dos y cuatro ruedas de pista y todo terreno. Hay camionetas de carreras y los grandes monstruos (monster trucks) todos disponibles en diferentes escalas.



Todos éstos vehículos a escala son operados con una de las dos posibles opciones de “combustible”:;nitro (gasolina) o eléctrico (batería).



Los vehículos eléctricos son más fáciles de ensamblar, requieren menos mantenimiento, y producen menos ruido. Algunos vehículos eléctricos pueden correrse en interiores, mientras un vehículo nitro siempre debe usarse en campo abierto.



Los vehículos básicos (económicos), tanto los eléctricos como a gasolina son comparables en su poder, desempeño y velocidad. A medida que se acerca a vehículos de altas prestaciones, encontrará que los vehículos a gasolina son mas rápidos que los eléctricos, adicionalmente de contar con mayor autonomía de funcionamiento y mayor realismo.



Los carros Nitro son cada vez mas confiables, tienen más potencia, son mas realistas (su sonido, el humo que sale de su exhosto, su comportamiento y demás) y son mas semejantes a un vehículo real que los eléctricos. Existen vehículos de velocidad y todo terreno tanto nitro como eléctricos. Los carros Nitro normalmente son preferidos por los entusiastas y aficionados de los carros pero no es condicionamiento, pues la decisión de iniciación depende tan solo de su preferencia. Muchos grandes entusiastas de los automóviles empiezan con eléctrico para luego llegar a los de gasolina.



Usted puede normalmente acondicionar un vehículo todo terreno para correr en pistas de velocidad, sin embargo acondicionar uno de pista a todo terreno es mucho mas complicado y poco probable. Básicamente usted debe decidir a que tipo de afición desea dedicarse eliminando la posibilidad desde el principio de pensar en un vehículo multifuncional.



Anteriormente se mencionó el término "escala" del vehículo. La escala es la proporción del vehículo con respecto al real, es decir la reducción que se ha hecho de un vehículo real para lograr un vehículo a escala. Usted encontrará varios tipos de vehículos que parten inclusive de una escala tan pequeños como 1/32 y tan grande como escala 1/4. El tamaño más popular sin embargo es la escala 1/10. Eso significa que el vehículo de RC es 10 veces más pequeño que un vehículo real del mismo tipo. Así que un vehículo de escala 1/32 es 32 veces más pequeño que el real y así sucesivamente. No quiere decir que no existan vehículos más pequeños que el 1/32 o mas grandes que el 1/4, pero estos son vehículos de fabricación particular y no comerciales.



b) ¿Qué es mejor para mí?

Tenga presente que sólo usted sabe qué es lo que mas le interesa y se acomoda mejor, lo que en principio le llame mas la atención debe ser el primer indicador. Empiece por esa primera selección y siga investigando sobre las diferencias que hay entre las varias opciones siendo consciente que hay gran cantidad de opciones.



No existen demasiados consejos, escuche a las personas que ya se encuentran en el hobby y de manera personal tome la decisión de lo que mas se acomode a sus preferencias. Vale la pena empezar a tener en cuenta lo aconsejado, identifique cual es el tipo de vehículo mas popular en su área, pues si son vehículos de pista de escala 1/10, tome muy en cuenta que ese tipo de vehículo ya por si mismo tendrá varias ventajas. Conozca el porque ese carro es el mas popular y verifique las respuesta con varias personas antes de tomar decisiones. Tiene mucha relevancia tener en cuenta si existen almacenes que tengan el carro que usted ha seleccionado, con el fin de no solo obtener repuestos y accesorios opcionales, sino que normalmente los almacenes especializados en RC son un sitio de reunión para los aficionados además de congregar personas con muchas sabiduría que podrán ayudarle a disfrutar mas esta gran afición.



No quiere esto decir que el carro mas popular deba ser su elección, siempre debe primar la elección del carro que lo haga feliz. Tome en cuenta la utilización que le va a dar al carro, algunos desean competir con otros entusiastas mientras algunos disfrutan la utilización individual de su vehículo. Si bien hay mas consideraciones y se tendrán en cuenta en este artículo, lo importante es siempre tener en cuenta que lo mejor para usted tan solo lo puede decidir usted mismo.



Parte Tres: El funcionamiento y Costos



c) ¿Que tan complicado es aprender a operarlos?

En realidad, la mayoría son fáciles de operar una vez se entiende el concepto básico. Simplemente tome su tiempo y vaya lentamente hasta que se sienta cómodo con movimientos cada vez más avanzados. No se preocupe demasiado por chocar el carro, la mayoría de los vehículos de RC aguantan una cantidad razonable de golpes.

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Re: AUTOMODELISMO - CONCEPTOS BASICOS

Mensaje por jonnatt el Lun 16 Feb 2009, 7:51 pm

PARTE DOS 2

Los automóviles y camionetas, tanto pista como terreno son muy simples de operar. Los vehículos mas básicos son aquellos que consideramos como juguetes, estos tan solo poseen los controles esenciales de cruce a la derecha e izquierda y de avance y retroceso. Los vehículos de radio control que han dejado de ser juguetes se diferencian por permitir la posibilidad de modificación y actualización tanto del carro en si mismo como de sus componentes como el motor, las llantas, la carrocería, la electrónica y demás.



Los carros mas avanzados adicionalmente permiten un manejo con mayor precisión al permitir control de cruce, avance, reversa e inclusive frenado. Un carro a escala de radio control permite adicionalmente ajustes completos y detallados de gran diversidad de variables que tienen implicación en su comportamiento, posiblemente esto es lo que mas entusiasma a los aficionados del automodelismo, pues pueden llevar a cabo ajustes en el carro que se verán reflejados en el comportamiento de carro al rodar bien sea en carrera o durante una simple maniobra individual del conductor. Usted podrá alinear su carro, elevar y bajar la altura del chasis, endurecer o suavizar la suspensión, cambiar el radio de giro de la dirección para tan solo mencionar algunas de las variables que podrá determinar para lograr el ajuste adecuado de su carro. Es importante mencionar que el ajuste del carro es diferente para cada piloto pues el ajuste del carro debe ser aquel que se acomode a la forma de conducción del piloto.



La velocidad real de un vehículo RC depende del tipo del vehículo y su escala. Es totalmente probable para un piloto experto alcanzar velocidades superiores a los 120 kilómetros por hora en una buena recta. Sin embargo los automodelos en promedio logran velocidades tope entre los 60 y 70 kilómetros por hora.



Los aviones radiocontrolados son un poco mas complicados que los automodelos, desde un comienzo requieren de un instructor en la gran mayoría de los casos. Hoy existen aeromodelos que permiten vuelos de inexpertos con radiocontroles que inclusive poseen opción de aterrizarlos de manera automática sin intervención del piloto. Los automodelos no requieren de un instructor pues su manejo es intuitivo. Cruzar hacia uno u otro lado, acelerar y frenar no es algo que requiera de instrucción, el conducir un automodelo es algo de experiencia mas que de instrucción. Todo está en el control absoluto de su vehículo, es cuestión de controlar el carro, logrando que pase por donde usted lo desea a la mayor velocidad posible.



No se intimide por lo que ve, escoja sabiamente y sepa sus límites. Ahora se dará cuenta el porqué es importante definir de antemano su tipo de afición y así el tipo de automodelo que le hará feliz.



d) ¿Que tan costosos son?

Es totalmente posible encontrar en el mercado carros de RC en un rango entre los 100 y 800 dólares. Un automodelo de rango medio lo encontrará alrededor de 300 dólares, carros cercanos a ser juguetes pueden conseguirse por menor valor y a medida que se acerca a nivel profesional (muy deseados y utilizados por el real entusiasta del RC) encontrará valores mas elevados. Hay varios factores que afectan el valor del automodelo, lo primero es la escala, a mayor escala mayor valor y viceversa. Luego debe considerarse con que aditamentos especiales y adicionales viene y es evidente que estos también afectan el valor final del producto. Finalmente debe tenerse en cuenta que en esta afición también se cumple la ley universal de los negocios, usted paga por lo que obtiene. En el RC no existen maravillas económicas, el mas costoso normalmente tendrá beneficios de desempeño y calidad sobre uno mas económico.



Gran cantidad de fabricantes ofrecen carros de nivel básico (no juguetes) para principiantes que pueden partir desde los US$150.oo, sin embargo son kits que están destinados mas para probar si el recién iniciado encuentra satisfactoria la afición sin arriesgar mayor cantidad de dinero. Estos kits básicos y económicos pueden causar el efecto contrario, al ser tan básicos no permiten despertar la afición del piloto como si lo haría un carro mas sofisticado. No quiere decir que estos kits básicos no sean excelentes generadores de diversión, de hecho son magníficos para divertirse solo o con amigos, solo que pueden alejar a un aficionado real del autocontrol pues este normalmente esperaría un máximo desempeño y una velocidad que asombre desde la primera acelerada.



El hobby del automodelismo puede hacerse tan costoso como usted desee, una regla que se cumple para la mayoría de los pasatiempos. No hay límite, pues se puede tener un carro con todos los accesorios existentes y aún así podrá agregarle otros elementos mas, siempre hay posibilidad de mas carrocerías, mas herramienta, mas accesorios, un mejor cargador de baterías, un mejor radio control… sin que la lista nunca termine, lo cual no es malo. Si existieran barreras o limitantes se perdería una de las grandes virtudes del radio control y en si del automodelismo, que es la versatilidad que cada aficionado tiene para acomodar sus posibilidades, necesidades y deseos siempre logrando satisfacción.



Se ven comúnmente en la pista, pilotos con un equipo básico que superan en carrera a aquellos con gran cantidad de equipo; el hobby afortunadamente no se trata de dinero, se trata mas de afición. Evidentemente se requiere de alguna cantidad de dinero, una inversión inicial y dinero para su mantenimiento; pero si su afición es entrar en competencia con otros pilotos, se dará cuenta rápidamente que el carro mas costoso no es el que necesariamente gana, de hecho ni siquiera el carro mas rápido es por norma el ganador. El ganador es la fusión de un buen piloto con un carro bien ajustado.



Parte Cuatro: El ensamble y Mantenimiento



e) ¿Que tan costoso es su mantenimiento?

El mantenimiento de un vehículo de radio control es realmente muy económico, sin embargo debe tenerse en cuenta que su costo está ligado de gran manera a sus habilidades de conducción. Su habilidad de conducción y el cuidado del vehículo afectan la cantidad de daños que deban ser reparados y por lo tanto la cantidad de dinero a invertir en repuestos y partes.



Un piloto profesional gasta una buena cantidad de dinero en mantener su bólido a tope, esto implica la adquisición de lo mejor que el mercado ofrece. El entusiasta del RC promedio sin embargo necesita gastar poco dinero para mantener su hobby. Lo primero es mantener siempre el combustible que mueve su vehículo, bien sea gasolina o pilas de reemplazo cada determinado tiempo. En ambos casos se gastan grandes cantidades de baterías AA para el radio control pero estas también pueden ser baterías recargables, que con el tiempo resultan ser mucho mas económicas e inclusive eficiente.



Diferente a esto tan solo requerirá de repuestos requeridos por golpes, los cuales ocurren inevitablemente sin importar el nivel de experiencia del piloto. Los accesorios opcionales de mejora del vehículo son al final una decisión del piloto y no una exigencia, por lo cual no podrían considerarse como gastos asociados a mantenimiento de su carro.



Los elementos que definitivamente están dentro de gastos de mantenimiento son, baterías, gasolina, bujias, escobillas, llantas, rines y carrocerías. A parte de esto realmente solo quedan los repuestos por golpes o por desgaste natural.



A medida que su afición crece hacia niveles mas altos y cercanos a los profesionales, el costo del kit básico aumenta, sin embargo el costo de su mantenimiento no varía mucho.



f) Que tan difícil es su ensamble?

Existen dos tipos de opciones en cuanto a este tema, kits que vienen desarmados y otros que vienen listos para correr (Ready To Run, o RTR). La decisión de adquirir uno u otro nuevamente depende de usted.



Los kits que vienen desarmados poseen en todo caso un manual de instrucciones detallado que lleva paso a paso el ensamble del carro. Como es evidente será mas fácil para algunos que para otros, pero al final puede decirse que es sencillo si se pone atención a cada paso, si se es metódico y si se tienen las herramientas adecuadas.



Lo mas importante de ensamblar usted mismo su vehículo es la oportunidad de conocer el funcionamiento de cada una de sus partes, sobre todo de las partes ocultas que no pueden verse en un RTR a menos que fueran desarmadas. El entendimiento de un amortiguador, de un diferencial o del freno, entre muchos otras partes relevantes en un carro, permitirá encontrar la solución rápidamente a un problema durante competencia o inclusive mientras juega en casa.



Si usted es de los que no disfruta de ensamblar cosas y prefiere la mera conducción de su vehículo, piense en la posibilidad de adquirir un RTR o de contratar a algún experimentado mecánico para que arme su kit. También debe buscar a una persona que le de mantenimiento rutinario a su vehículo para que su desempeño no se vea disminuido por la tierra y piedras que comúnmente se introducen entre las correas y en general en todas las partes del chasis.



Parte Cinco: Herramienta y Otros



g) ¿Qué herramientas necesito?

Algunos kits RTR pueden venir con algunas herramientas, la recomendación de cualquier persona dentro de la afición es tenerlas para emergencias y reemplazarlas por herramienta de buena calidad. En poco tiempo se dará cuenta que tener la herramienta adecuada y de buena calidad, vale la pena aún cuando hayan podido ser costosas.



Empiece por adquirir destornillados brístol, 1.0, 1.5 y 2.0 mm son las mas comunes. Añada un par de destornilladores de pala de tamaños diferentes como también un par de destornilladores de estrella también de diferentes tamaños. Dentro de su kit básico también necesitará unas pinzas pequeñas y un cortafríos también pequeño. Como parte fundamental del kit de herramientas tenga una llave para aflojar y apretar las tuercas de las llantas y si su pasión es el nitro, adicione una llave para aflojar y apretar la bujía.



Es obvio que existe una gran variedad de herramientas adicionales que podrá adquirir y que con el crecimiento de su interés en este pasatiempo se volverán indispensables, pero por ahora empiece por esta corta lista.



h) ¿Dónde puedo aprender más sobre el tipo de Vehículo que he escogido?

Hay infinidad de lugares donde buscar, como siempre el internet es un arma poderosa e infinita. Los almacenes de radio control normalmente son una buena fuente de información, allí siempre habrá gente con sabiduría dispuestos a compartirla con usted. También están las revistas dedicadas exclusivamente al automodelismo, normalmente en inglés aunque hay algunas publicaciones españolas en castellano.



No lo tome con desesperación, afortunadamente es un camino muy largo, posiblemente infinito. Mientras usted está aprendiendo como solucionar ese pequeño problema que su carro tiene, hay una gran cantidad de profesionales en todo el mundo inventando nuevas tecnologías, motores de mejor rendimiento, diseñando un nuevo chasis y construyendo nuevos accesorios que deseará tener y saber como mejoraran el desempeño de su carro.



Utilice la fuente de conocimiento que mas le guste o todos los que existen, pero no olvide que sigue siendo un pasatiempo y no una obligación, disfrute cada cosa que aprende, disfrute la experimentación y sobre todo aproveche cada momento libre que tenga para disfrutar de este maravilloso hobby.



Y finalmente

Este es un hobby muy gratificante, un pasatiempo que le proporcionará muchas horas de entretenimiento y de interminables retos. Una vez tenga su primer carro experimentará lo agradable que es conocer muchas otras personas que comparten su misma pasión, personas que están dispuestas a compartir con usted mucho mas que una competencia.



El automodelismo rompe las barreras de idioma y culturales, solo pasarán unos minutos para empezar a percibir afinidad con un desconocido que recién ha conocido en una tienda de radio control o en la pista. Existen diferentes clubes esperando mas afiliados en muchos países del mundo, para llegar a ellos empiece por la tienda de radio control o buscando en internet.



Con el tiempo a medida que pasa de principiante a experto, se dará cuenta que ayudar a otro es tan emocionante como conducir su automodelo.



El automodelismo es un hobby sano que desafía su ingenio, su habilidad de conducción, su capacidad de mejora, una afición que nunca dejará de ser un reto.

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Re: AUTOMODELISMO - CONCEPTOS BASICOS

Mensaje por jonnatt el Miér 18 Feb 2009, 10:27 pm

Motor .15 (2.5 cc) despiezado


1. Bloque motor, con rodamientos de cigüeñal (18) en interior
2. Culata disipadora
3. Culatín de bujía, montado sobre (19)
4. Tapa trasera de (1)
5. Tornillos tapa trasera
6. Tornillos culata, para fijar (2) y (3) a (1)
7. Bujía, roscada en (3)
8. Arandela de ajuste de altura de cámara, para separar (3) y (19)
9. Bloque carburador, con tornillo de ajuste de ralentí
10. Guillotina carburador deslizante en (9) con aguja de baja
11. Anillo de goma entre bloque (1) y bloque carburador (9)
12. Soporte aguja de alta (14)
13. Entrada mezcla desde macarrón a (12)
14. Aguja de alta
15. Surtidor, sobre (9)
16. Anclaje de (9) sobre (1)
17. Arandela de aluminio para anclaje de (12) sobre (9)
18. Cigüeñal, con rampa de entrada, lágrima y punta tipo SG
19. Camisa con "transfers"
20. Pistón, biela, bulón y sus clips (ojo a que no se pierdan en los pelos de la alfombr
21. Cono de anclaje de volante de embrague a (18)
22. Silicona de acoplamiento de escape en (1) a codo de escape

Motores de gasolina de 23 a 25 cc.

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Re: AUTOMODELISMO - CONCEPTOS BASICOS

Mensaje por Ivan Mora el Sáb 28 Mar 2009, 1:49 pm

Los felicito,

Este foro y esta comunidad esta buena, ojala hubiera existido algo asi cuando yo comence.

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Re: AUTOMODELISMO - CONCEPTOS BASICOS

Mensaje por Juanchoyo el Sáb 28 Mar 2009, 10:05 pm

Chevere que lo disfrutes como todos.... nos vemos en la pista!! el 29 se apunta?

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Re: AUTOMODELISMO - CONCEPTOS BASICOS

Mensaje por saposada el Lun 17 Ago 2009, 12:52 am

Amigos, muy bueno el foro, los felicito y me ha ayudado mucho la guia que hay acá, quisiera saber si tienen club o algo así donde pueda ir a averiguar o verlos correr, es decir, meterme mas en el cuento, porque todo teoria muy bonito, nunca en mi vida habia manejado un carro, hasta la semana pasada que estuve en la feria de las flores en Medellín, ahora vivo en Bogotá y me gustaria practicar este hobby
Muchas gracais!!!

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Re: AUTOMODELISMO - CONCEPTOS BASICOS

Mensaje por hagenzero el Lun 17 Ago 2009, 10:13 am

hola saposada si tenemos una comunidad corremos en makro de la aut norte por este medio te puedes informar nuestra proxima carrera es el 30 de agosto corremos minis tamiya, touring electrico de 19 vueltas o 10.5 brushless y touring gasolina

atentamente
jairo luna

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Re: AUTOMODELISMO - CONCEPTOS BASICOS

Mensaje por johnjdm el Miér 12 Mayo 2010, 2:10 pm

Excelente foro!

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Re: AUTOMODELISMO - CONCEPTOS BASICOS

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