CENTAX Clutch
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CENTAX Clutch
Como pueden observar en el diagrama, están todas las partes q conforman un clutch CENTAX.
1. Tornillo de sujeción y espaciador.
El conjunto de la campana del clutch está sujeto en su puesto por un tornillo hexagonal M3, el cual, por medio de arandelas, permite ajustar la olgura necesaria para el correcto funcionamiento del clutch.
2. Thrust Bearing = Rodamiento de empuje = Rodamiento axial
(como lo quieran llamar)
Debido a la forma en que opera éste clutch, se necesida una clase especial de rodamientos que puedan manejar fuerzas axiales.
En otro artículo les explico como funcionan!! jaja
3. Campana
A diferencia de otros sistemas, para éste tipo de clutch los pinones de la campana son remobibles y pueden ser reemplazados para cambiar la relación final de transmisión.
4. Rodamientos de la campana
Los rodamientos (normales) son los encargados de soportar las cargas radiales producidas en el sistema y permitir que el clutch libremente mientras no está acoplado.
En el clutch Centax se utilizan 2 rodamientos internos pegados por las limitaciones de tamaño de los mismos.
5. Tuerca de ajuste y Resorte
Estos 2 elementos son muy fáciles de entender, la tuerca es usada (al igual q en un amortiguador) para ajustar la PRECARGA del resorte, para ajustar el momento en que el clutch debe acoplar.
6. Copa de Resorte, Zapata y Plato estabilizador
La copa de resorte es necesaria para evitar el desgaste de la Zapata por la diferencia de dureza de los materiales.
El palto estabilizador se encarga de mantener la alineación de todo el conjunto del Clutch con el conjunto de las Pesas (FlyWeight)
7. Spring/O-ring & Flyweights
Las Pesas son las encargadas de convertir el movimiento Centrifugo en Axial.
Esto también lo explicaré en otro artículo!!
8. Volante y Tuerca
La tuerca simplemente se encarga te sostener el Volante en su posición, el cual cumple 2 funciones, dar peso para mantener un ralentí estable y servir de contacto para la caja arrancadora.
En el caso del CLutch Centax el volante también cuenta con las guías de las Pesas, para poder transformar la fuerza Centrífuga en Axial.
9. Cono del Volante y Arandelas
El cono cumple la función de centrar el volante sobre el cigueñal del motor. Las arandelas son utilizadas para ajustar la distancia del volante al carter del motor, que a su vez también afecta el ajuste de la olgura necesaria para el corrector funcionamiento del Clutch Centax.
FUNCIONAMIENTO
En el siguiente link pueden observar claramente el funcionamiento de las pesas en el volante para empujar la zapata!
http://www.rctek.com/technical/clutches/centax/images/centax_clutch_action.swf
ESPERO LES SIRVA DE ALGO.....y si tienen alguna inquietud ahí se les colabora!
1. Tornillo de sujeción y espaciador.
El conjunto de la campana del clutch está sujeto en su puesto por un tornillo hexagonal M3, el cual, por medio de arandelas, permite ajustar la olgura necesaria para el correcto funcionamiento del clutch.
2. Thrust Bearing = Rodamiento de empuje = Rodamiento axial
(como lo quieran llamar)
Debido a la forma en que opera éste clutch, se necesida una clase especial de rodamientos que puedan manejar fuerzas axiales.
En otro artículo les explico como funcionan!! jaja
3. Campana
A diferencia de otros sistemas, para éste tipo de clutch los pinones de la campana son remobibles y pueden ser reemplazados para cambiar la relación final de transmisión.
4. Rodamientos de la campana
Los rodamientos (normales) son los encargados de soportar las cargas radiales producidas en el sistema y permitir que el clutch libremente mientras no está acoplado.
En el clutch Centax se utilizan 2 rodamientos internos pegados por las limitaciones de tamaño de los mismos.
5. Tuerca de ajuste y Resorte
Estos 2 elementos son muy fáciles de entender, la tuerca es usada (al igual q en un amortiguador) para ajustar la PRECARGA del resorte, para ajustar el momento en que el clutch debe acoplar.
6. Copa de Resorte, Zapata y Plato estabilizador
La copa de resorte es necesaria para evitar el desgaste de la Zapata por la diferencia de dureza de los materiales.
El palto estabilizador se encarga de mantener la alineación de todo el conjunto del Clutch con el conjunto de las Pesas (FlyWeight)
7. Spring/O-ring & Flyweights
Las Pesas son las encargadas de convertir el movimiento Centrifugo en Axial.
Esto también lo explicaré en otro artículo!!
8. Volante y Tuerca
La tuerca simplemente se encarga te sostener el Volante en su posición, el cual cumple 2 funciones, dar peso para mantener un ralentí estable y servir de contacto para la caja arrancadora.
En el caso del CLutch Centax el volante también cuenta con las guías de las Pesas, para poder transformar la fuerza Centrífuga en Axial.
9. Cono del Volante y Arandelas
El cono cumple la función de centrar el volante sobre el cigueñal del motor. Las arandelas son utilizadas para ajustar la distancia del volante al carter del motor, que a su vez también afecta el ajuste de la olgura necesaria para el corrector funcionamiento del Clutch Centax.
FUNCIONAMIENTO
En el siguiente link pueden observar claramente el funcionamiento de las pesas en el volante para empujar la zapata!
http://www.rctek.com/technical/clutches/centax/images/centax_clutch_action.swf
ESPERO LES SIRVA DE ALGO.....y si tienen alguna inquietud ahí se les colabora!
Re: CENTAX Clutch
Bien bonito esto Rodrigo! jaja y consejo! si no lo cuidan bine y lo tienen bien lubricadito con sus grasitaas! y bine limpiecitos los rodamientos! chao clutch! jaja preguntenme a mi q ya me lo he tirado como 10 veces! pero ya no mas!! jajaa aprendi a lo maluko!
josemaderovisbal- Me defiendo...
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Re: CENTAX Clutch
Siempre es bueno apretar el tornillito que sostiene todo el sistema no Jose?
RICARDO VARGAS- Hirosaka se quedo en pañales....
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Re: CENTAX Clutch
ESOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!! DICELOOO A RODRIGOOO!! Q FUE EL Q APRETOOO EL CLUTCH ESE DIAA JAJAJ NO A MI!!! Q A MI NO SE ME HABIA SOLTADOOO!!!! jajajjjajaja SEDO CULPA!
josemaderovisbal- Me defiendo...
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